- Mejoras en la búsquedas de aplicaciones y configuraciones. Ahora es capaz de reconocer mejor aplicaciones comunes mal escritas.
- Nuevos consejos para sacarle todo el partido al buscador de Windows, y un menú de recomendaciones.
- Mejoras en las búsquedas locales para ahorrar tiempo al trabajar con Windows
Como todos los años, Microsoft tiene planeado actualizar su sistema operativos dos veces. La primera de ellas en la primera mitad de 2020 (en primavera), y la segunda a lo largo de la segunda mitad del año (en otoño). Aunque aún no hay una fecha concreta para el lanzamiento de la nueva actualización del sistema operativo, Windows 10 versión 2004, llamada oficialmente May 2020 Update, ya terminó su desarrollo hace tiempo y se encuentra en fase RTM. Y por ello, podemos conocer todas las novedades que van a llegar al sistema operativo en tan solo unas cuantas semanas.
A diferencia de la November 2019 Update, la nueva versión 2004 de Windows 10 va a ser una actualización grande. Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como ventajas cabe destacar que estamos ante una actualización que va a traernos una gran cantidad de novedades y caracterÃsticas. Como inconveniente, que va a ser una actualización muy grande, que tardará bastante en instalarse y que potencialmente puede tener muchos más problemas que la 1909.
Aunque la lista de novedades aún no está cerrada oficialmente por Microsoft, tal como hemos podido ver en las últimas versiones Insider de Windows 10, las novedades que llegarán a este sistema operativo son las siguientes.
Fecha de lanzamiento de Windows 10 May 2020 Update
Aunque Microsoft no ha dado datos oficiales sobre la fecha de lanzamiento de esta nueva versión, las últimas filtraciones la sitúan en la última semana de mayo de 2020. Concretamente en torno a los dÃas 27 y 28 de dicho mes.
Lo único seguro por ahora es que será la versión 2004 del sistema operativo (no se usó 2003 para evitar confusiones con los Server 2003), y que llegará de forma gratuita a todos los usuarios a través de Windows Update.
Los desarrolladores ya pueden bajar las ISO oficiales de Windows 10 May 2020 Update directamente desde los servidores de MSDN para ir preparando sus programas e infraestructuras.
Todas las novedades de Windows 10 May 2020 Update, 20H1 o versión 2004
Además de todas las novedades que vamos a ver a continuación, debemos sumarle una infinidad de correcciones y parches de todo tipo. Estos parches buscan mejorar el rendimiento del sistema operativo y hacerlo aún más estable. La lista de cambios y correcciones es muy grande, por lo que no podemos listarla por completo.
Restaurar el PC desde la nube
Una de las novedades más interesantes que vamos a encontrarnos en la nueva versión de Windows 10 es la posibilidad de restaurar nuestro ordenador desde la nube. Hasta ahora, cuando tocaba restablecer el sistema de cero, Windows nos permitÃa regenerarse automáticamente a partir de sus propios archivos. A partir de 2004, Windows 10 podrá descargar la última versión de Windows de los servidores de Microsoft y usarla para restablecer el PC.
Esto solucionará muchos de los problemas de corrupción de datos que se han experimentado desde que Microsoft introdujo la función de restablecer el PC. La instalación limpia de Windows 10 ahora es más sencilla que nunca.
Nuevo Cortana para Windows
Cortana ha sido el asistente personal de Windows 10 que nos ha acompañado desde el lanzamiento del sistema operativo. Sin embargo, los usuarios se han cansado un poco del asistente al ver que ni evolucionaba ni realmente llegaba a ser una opción útil.
Aprovechando el desarrollo de Windows 10 versión 2004, Microsoft le ha dado un lavado de cara completo a su asistente personal. La interfaz del mismo ahora es totalmente diferente, utiliza un sistema basado en tarjetas para mostrar la información y se integra con el tema de Windows. Este asistente, además, ahora nos permitirá cambiarle el tamaño, asà como moverlo para colocarlo en la parte de la pantalla que queramos.
Un asistente personal mucho más integrado con el sistema operativo para darle una segunda oportunidad. Eso sÃ, este asistente aún está en fase beta, por lo que puede que no llegue de lanzamiento a todos los usuarios, sino que nos toque esperar un poco para poder disfrutar de él.
Mejoras en el buscador de Windows y menos uso de disco
El indexador de archivos de Windows 10 tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El problema es que los inconvenientes son bastante serios y preocupantes.
Esta función de Windows nos permite localizar cualquier archivo de forma instantánea escribiendo sus primeras letras, pero a cambio consume una gran cantidad de rendimiento, concretamente de uso de disco.
Microsoft ha aprovechado el lanzamiento de Windows 10 versión 2004 para optimizar el indexador y el buscador de Windows. Además de introducir otros cambios y mejoras como vamos a ver.
Búsquedas rápidas y otros cambios en Windows Search
Después de ver que los usuarios estaban desactivando el indexador de manera masiva, Microsoft se propuso renovar esta función. A partir de ahora, el indexador de archivos de Windows 10 consumirá muchos menos recursos, e incluso dejará de funcionar automáticamente bajo determinadas circunstancias (por ejemplo, tener poca baterÃa).
Además, se ha mejorado la barra de búsqueda de Windows 10 añadiendo búsquedas rápidas de tiempo, noticias, historias y pelÃculas (aunque al ser un cambio del lado del servidor, muchos usuarios de Windows 10 November 2019 Update ya las recibieron hace tiempo).
Además, también se han introducido otros cambios dentro del buscador de Windows 10, como:
Windows Update mostrará las actualizaciones de drivers como opcionales
Desde la llegada de Windows 10 en 2015, uno de los elementos más criticados del sistema operativo han sido las actualizaciones de Windows Update. Aunque ahora mismo Microsoft nos permite controlar (más o menos) las actualizaciones del sistema operativo, los drivers se siguen actualizando de forma automática, sin poder hacer nada por evitarlo. Y esto es, a menudo, una de las razones por las que más falla el sistema operativo.
A partir de la nueva versión 2004 de Windows 10, Windows Update empezará a incluir todos los controladores dentro de un nuevo apartado de «Actualizaciones Opcionales«. Desde aquà los usuarios podrán descargar manualmente los drivers que quieran, dejando los demás sin instalar. Una excelente forma de acabar con estos problemas y dar, al fin, el control que tanto pedÃan los usuarios.
Mayor control sobre el ancho de banda de las actualizaciones
Otra novedad muy importante, relacionada con Windows Update, es que a partir de ahora vamos a poder configurar mucho mejor la descarga de actualizaciones. A partir de la nueva versión 2004 de Windows 10, los usuarios vamos a poder configurar el ancho de banda, tanto absoluto como relativo, que queremos usar, como máximo, en las actualizaciones del sistema.
De esta manera vamos a poder limitar mucho mejor la velocidad de descarga de las actualizaciones, tanto cuando las busquemos manualmente como cuando se bajen automáticamente en segundo plano.
Temperatura de la GPU y tipo de disco duro desde el administrador de tareas
El Administrador de Tareas de Windows 10 se ha convertido en una excelente herramienta para muchos usuarios. Sin embargo, aún tenÃa margen de mejora. Hasta ahora.
Microsoft ha escuchado a su comunidad de usuarios y, por fin, ha optado por incluir dos importantes novedades a este administrador de tareas, concretamente a la pestaña de rendimiento. Por un lado, a partir de ahora vamos a poder controlar desde aquà la temperatura de la GPU sin tener que recurrir a programas de terceros para ello. Y por otro lado, vamos a poder ver a simple vista el tipo de disco duro (HDD o SSD) que tenemos en el ordenador.
0 Comentarios