El RTS más realista, complejo y profundo recibe su segunda entrega añadiendo el frente oriental a su ya inmensa galería de vehículos, armas y héroes.
Eugen Systems es un pequeño estudio francés centrado en exclusiva en la estrategia en tiempo real. En 2005 alcanzaron cierta relevancia gracias a Act of War, un RTS de la vieja escuela que aportaba algunos brochazos de originalidad que gustaron en la amplia comunidad que este género siempre ha mantenido en PC.Aquel trampolín de Act of War les permitió evolucionar en el propósito que desde aquellos orígenes ya habían establecido: crear el RTS más realista posible. Así, mientras seguían explotando la serie Act of War, pusieron en el mercado el simulador R.U.S.E. Se trataba de un juego excepcional por lo atrevido de su planteamiento, abandonando las dinámicas sobre las que el género se había sostenido desde los clásicos Age of Empires o Command & Conquer. R.U.S.E. cambiaba los ritmos, las escalas e incluso conseguía que el género se inclinara a una simulación más táctica, donde la estrategia y la planificación eran determinantes, restando importancia a la pericia del jugador una vez que empezaba el intercambio de plomo.
Lamentablemente algunos bugs y, sobre todo, la convivencia con el por entonces recién estrenado Starcraft II, impidió que R.U.S.E. consiguiera la base suficiente de jugadores como para perdurar.
Ese objetivo sí se consiguió con los siguientes títulos de Eugen; Wargame y el más reciente Steel Division. Títulos que mantuvieron los principios de R.U.S.E. y que se convertían de por sí en un subgénero dentro de los RTS donde prevalecía el realismo sobre la diversión. La simulación, sobre el juego. Títulos donde el estudio del terreno, el conocimiento de las fuerzas disponibles, la previsión de los reabastecimientos… son mucho más importantes que la acción en tiempo real.
Con Steel Division, Eugen consiguió pulir la fórmula hasta resultar el juego perfecto para aquellos que gustan de esta estrategia más cercana a la realidad, donde cada unidad actúa como tiene que actuar, cada arma tiene el alcance y efectos que ha de tener y donde, como en la vida, real, cada acierto, o cada error, pueden ser decisivos en el resultado de la batalla.
Al Steel Division original de 2017, centrado situacionalmente en la Normandía de 1944, se le han venido añadiendo contenidos para satisfacción de una comunidad de jugadores no muy grande, pero sí completamente volcada en el título.
Quizá la mayor demanda de esta comunidad era llevar la acción al frente oriental, al enfrentamiento entre los ejércitos alemanes y soviéticos, al choque donde más determinantes fueron los carros de combate y en el que tuvieron lugar batallas tan masivas como Kursk, donde los historiadores cifran unos 500 carros de combate por bando, figurando como el mayor enfrentamiento de blindados hasta la fecha.
Coincidiendo con el 75 aniversario de la Operación Bagration, donde el ejército soviético arrancó su ofensiva sobre los ejércitos centrales alemanes, empujándoles ya desde ese momento, sin pausa alguna, hacia su derrota definitiva en la propia Berlín, Eugen lanza una revisión de Steel Division centrada en aquel frente.
0 Comentarios