blender 2.8 2020 animacion 3d - instalacion directa


¡Qué más decir! Habían muchas ganas y, de hecho, le he estado haciendo un seguimiento exhaustivo a esta versión, instalando todas actualizaciones diarias (si, cada día hay actualizaciones). Ya hace un tiempo que llevo hablando de Blender y de cómo me ha atrapado. Y Blender 2.8 ha sido una versión que cambia radicalmente la forma de trabajar con Blender. Es un nuevo programa. Con el tiempo, y eso pasa con todo tipo de software, se hace de hacer una sentada y organizar todo. Se hace limpieza y se reorganizan paneles, herramientas, comportamientos de las herramientas. Todo gracias a la comunidad de usuarios y desarrolladores que orbitan alrededor de Blender.
Es un cambio tan grande que me acabo de dar cuenta que no se por donde empezar. Así que empezaré por lo más obvio al abrir Blender, que es su aspecto.

El visor de Blender 2.8 con Eevee

¡Menuda revolución con Eevee! Si algo me ha metido de lleno en esta versión es la visualización en tiempo real gracias a Eevee. Es espectacular como puedes conseguir una visualización de tu render casi en tiempo real. Es totalmente compatible con Cycles. Puedes usar los mismos nodos usados en Cycles y visualizarlos en el visor en tiempo real. Se pueden visualizar efectos como SSS, Motion Blur, DOF, Bloom,  Ambient Occlusion, etc. Una maravilla, ¿no? Es mejor verlo que explicarlo. En el siguiente vídeo, que es impresionante, te puedes hacer una idea. Este vídeo está realizado con la versión alpha.
Con Eevee activado puedes realizar cualquier tarea que hayas podido realizar antes, como modelar, trasladar, rotar o escalar objetos, puedes animar. Realmente es un visor activo que te presenta la mayor aproximación al render final. Como he comentado más arriba, a mi me parece revolucionario poder trabajar así. También dispones de otros modos de visualización en el visor como el workbench que, con un sombreado más sencillo, te permite realizar tareas de modelado de forma más eficiente.

Y con Grease Pencil llegó la animación 2D a Blender

Otra de las herramientas que más me han llamado la atención es Grease Pencil. Con Grease Pencil se ha conseguido eliminar esa frontera que existe entre un software de 3D y uno de 2D. Y con ello elimina también la frontera entre dos tipos de usuarios muy diferentes para que puedan usar el mismo software con las ventajas que aportan a cada uno de ellos las ventajas del 3D y del 2D. Cuando entras en el modo de Animación 2D te encuentras con un layout más acorde con ese tipo de tarea, con un lienzo en blanco y selección de pinceles y capas. Este mundo 2D convive realmente en el mundo 3D y puedes hacer uso de las cámaras. Y en el entorno 3D te puedes aprovechar de la animación 2D para incluir algunos efectos animados. En la anterior Blendiberia 2018, Daniel Martínez Lara hace una presentación muy completa sobre lo que supone esta herramienta y la futura integración de estas dos facetas de la animación.

Para organizarte mejor con Collections y View Layers

¿Te acuerdas de las capas en Blender 2.79 y anteriores versiones? Si, esos cuadraditos en los que podías organizar tu escena. Tenía el inconveniente de que con el paso del tiempo no sepas qué habías metido o dónde habías metido determinado objeto en tu escena ya que no se podían renombrar y también disponías de un límite de 20. Con Blender 2.8 se ha cambiado por completo esto y ahora han entrado en juego las Collections y las View Layers. Las colecciones son una forma de agrupar tus objetos dentro de la escena y fácilmente accesibles en el outliner de Blender. Por supuesto se pueden renombrar y no tienes un límite. Puedes conmutar su visibilidad en el visor o render o si son seleccionables o no.
Collections en Blender 2.8





Publicar un comentario

0 Comentarios